10 lecciones de estilo que aprendimos de David Bowie

‘Black & White’

Una de las prendas más terrenales y emblemáticas de Bowie era el chaleco de rayas blanco y negro, diseñado por Freddie Burretti en 1973. Una vez más aprendimos que el binomio ganador se impone ante cualquier otra combinación. Por eso, Ricardo Tisci lo trajo de vuelta con su colección para Givenchy en 2010.

Flecos y más flecos

¿Qué es una estrella de rock sin los excesos? Exacto, NADA. El mensaje lo dejó claro Ziggy Stardust, uno de los alter egos de Bowie –y el más atrevido–. Sus preferencias estilísticas eran claras: amaba los brillos, los flecos XXL, los trajes súper ajustados, plataformas, etc. La colección colección OI2015 de Balmain rescata el ‘glam rock’ que aprendimos del intérprete.

Makeup: oda al color

Si hay algo por lo que David Bowie marcó la moda, además de sus coloridos y excéntricos looks, fue por su melena roja, su alocado maquillaje y sus ojos de dos colores. A la derecha las tendencias ‘beauty’ del desfile de Prada OI2013 y Miu Miu OI2012, inspiradas en éste icono.

Circus party: rayas de colores

En guardarropa de Ziggy reinaban los colores; cientos de ellos, como si de un arcoiris cósmico se tratara. Pero no se separaban. Era fan de las rayas, sobretodo si éstas se combinaban con los colores más eclécticos del pantone. El enterizo corto que ideó Tommi Hilfiger para su PV2015 describe a la perfección la regla de estilo que im puso el lado más marciano del cantante.

Segunda piel

Bowie decía que no era amante de la moda, sólo quería que “se viese como sonaba”. Su epifanía estilística entonces, fueron los enterizos muy ajustados y súper expresivos: con excesos de brillos, letras y números. ¿La versión actual más real? Marc Jacobs, con su última colección para Louis Vuitton.

Malla transparente

Cada alter ego de Bowie hacía su declaración estética con elementos muy fuertes. En el caso de Aladdin Sane –A.K.A. Aladd Insane– le gustaban las cosas más ‘darks’, pero igual de excéntricas. Le gustaban las transparencias y las mallas metálicas. Alexander Wang revivió este fetiche con su colección OI2015.

Pantalones anchos

Una de las fotos/ looks/prendas más famosas de la carrera de David Bowie, fue el ‘jumpsuit’ negro con líneas brillantes plateadas, diseñado por Kansai Yamamoto. Ahora, (nuevamente) Balmain, con su colección OI2015, vuelve a traer a la vida esos pantalones súper anchos del famoso ‘Tokyo Pop’ en 1973.

Hombreras

El rayo que partía en dos la cara de David Bowie fue el símbolo que significó la vida de Aladdin Sane. Él amaba los trajes de hombreras y botas anchas, y al igual que Ziggy, la ropa muy ajustada. Alexander McQueen, quien ya había diseñado un abrigo con la bandera de Inglaterra para la portada del disco Earthling (1997) para el intérprete, ahora, a manos de Sarah Burton basó su colección Resort 2013 completamente en la estética del cantante. Pantalones extra largos de bota ancha, cinturas muy estrechas, y hombros agigantados.

Sombrero + Pañuelo al cuello

“Nací con un álbum de David Bowie en la mano, literalmente”, ha comentado Hedi Slimane en varias ocasiones. Por eso no es estraño que las colecciones de Saint Laurent Paris se inunden de brillos, estrellas y otras referencias estilísticas del rock y de uno de sus representantes más míticos. Infinitos han sido los guiños que ha hecho el diseñador a la estética del cantante, pero una de sus más famosas claves de estilo reinaron en la pasarela OI2015 de la firma francesa: sombrero + pañuelo al cuello.

¡A la cabeza! quiero un ‘Fedora’

La nueva fase de Bowie a finales de los 70′ dejó de lado las extravagancias de Ziggy y Aladdin. A primera vista ‘The Thin White Duke’, su nuevo personaje, era un poco más terrenal. Estilísticamente prefería los sombreros, los trajes de chaqueta y colores neutros, mientras que su alimentación se basaba en leche, pimientos rojos y cocaína.
La colección OI2011 de Dolce & Gabbana, fue casi que un culto al estilo de este aristócrata loco.

Monocolor

A pesar de sus excentricidades del pasado, David Bowie fue el precursor del estilo andrógino; ese por el que es tan famosa Tilda Swinton y por el que está en un pedestal Giorgio Armani. Pero en esa misma línea una de las últimas facetas del artista nos dejó otra lección en temas de moda: todo por el monocolor (o monocromo). Actualmente Kendall Jenner y Gigi Hadid apuestan por esta tendencia en colores neutros, pero preferimos recordarlo con la colección PV2013 de Gucci. ¡A todo color!.

¿Animal Print? Sí, por favor

Aunque el intérprete de ‘The Man Who Sold The World’ amaba los brillos, también era fan de los estampados salvajes. Nunca llevó un look completo pero con sus apariciones nos enseñó que una prenda con ‘animal print’ nunca está de más. La colección primavera-verano 2015 de Giorgio Armani es una excelente fuente de inspiración.

Excéntrico, camaleónico y muy, muy brillante. Despedimos a este genio de la música recordando su influencia en la industria de la moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram no ha devuelto un 200.

@eldiariodelamoda

You have been successfully subscribed