El Diario De Adriana, Stories

Arte y tejido: oficio de tradición, mujeres con (gran) corazón

COMENTARIOS
Feb 15, 2019 by El Diario de la Moda

Soy una persona de compromisos y pasiones fuertes. Puedo decir que me entrego al 100% en lo que creo y lo que amo. Mi trabajo es una de esas principales cosas, sobretodo porque cada paso que doy en este camino lo hago con y desde el corazón. En este mismo sentido comienzo hablando de una de las cosas que más me emocionan de él: la artesanía. Desde que comenzó mi sueño llamado Adriana Castro, el compromiso total ha sido con con las comunidades indígenas de Colombia y las manos artesanas que tejen mis creaciones, para así luego poder darles vida en mi taller en Barranquilla. Pero este sueño de tradiciones cree en alianzas y también ha dado un paso más allá.

Durante mi visita a Barranquilla, he tenido la oportunidad de involucrarme en el descubrimiento de técnicas y procesos que potencializan el trabajo artesanal. Uno de ellos ha sido la maravillosa experiencia que tuve gracias a La Fundación Gases del Caribe, una organización de Gases del Caribe que tiene el propósito de promover el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades donde opera. Juntos viajamos hasta corregimiento de Chorrera, municipio de Juan de Acosta ubicado cerca de la cuidad de Barranquilla, para que pudiera conocer a un grupo de mujeres que desde el 2002 están dedicadas al tejido artesanal, y encaminaron su oficio diario a una alternativa productiva y de generación de ingresos. Así, con 36 mujeres cabeza de familia, se constituyó formalmente la Asociación de Artesanas de Chorrera conocida como Arte y Tejido.

Sus manos artesanas se apoderan de fibras naturales como hilo coral, fique, lana de ovejo entre otros, y las han convertido en materiales básicos con los que elaboran carteras, mochilas, accesorios y objetos para el hogar. Esta tradición que se ha venido desarrollando de generación en generación desde sus ancestros, busca su inspiración en la naturaleza encontrada en los paisajes de Chorrera; en sus calles, sus colores, su cultura.

Pero la historia no termina ahí, ha seguido creciendo con el paso del tiempo. Arte y Tejido ha ido avanzando con la ayuda de la Fundación Gases del Caribe en el área comercial y de diseño recibiendo capacitaciones y asesorías, y junto con el acompañamiento psicosocial se benefician directamente de los ingresos generados por las ventas de estos productos artesanales que son parte de su día a día para mejorar su calidad de vida.

Adriana Castro sigue comprometida con el lujo sostenible, por eso Arte y Tejido es definitivamente una iniciativa que más me ha emocionado en estos últimos meses. En el Latino Impact Summit de 2018 reafirmé mi compromiso completo con la artesanía, alcé la bandera a preservar sus técnicas ancestrales a través de sus productos y a seguir trabajando con la mejor mano de obra apoyando a comunidades que se afiancen a este oficio centenario. Hoy lo hago nuevamente desde mi amado país.

 

Besos a la Moda,

Adriana Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You have been successfully subscribed