Cooltura, ESTILO DE VIDA

Conmemoramos la independencia de Cartagena con un ‘pick’ musical que te va a encantar

COMENTARIOS
Nov 11, 2020 by El Diario de la Moda

El primer territorio de Colombia en lograr la independencia total de la corona española, en ese entonces el Nuevo Reino de Granada, ha sido Cartagena de Indias. Con un espíritu guerrero, romántico y aventurero este maravilloso lugar se adelantó a lo que años después ocurriría  en el resto del país, un proceso que buscaba la libertad y emancipación   acompañado de sensaciones, olores, sonidos y sentimientos tan fuertes que sus vestigios aún están presentes en sus calles y en su gente. 

Hoy nos concentramos en los sonidos de esa Cartagena negra y mestiza. Sonidos que siguen vivos 209 años después y que permanecen gracias a custodios de la tradición que por generaciones le han pasado ese deber a los más jóvenes y que hoy utilizan los recursos contemporáneos para reinterpretar ese legado en unas vibraciones relevantes en la actualidad.

Por eso te traemos una selección de artistas que presentan los nuevos sonidos tradicionales  cartageneros, los carruajes en las calles de la ciudad amurallada, las pisadas del mercado, la brisa golpeando la torre del reloj y las olas besando las escolleras.

Magín Díaz

Magín Díaz García (unknown– 2017)  Leyenda de la música tradicional del Caribe  colombiano, nacido en Gamero, Bolívar, y reconocido por ser el compositor de distintas piezas iconicas de la música afro del país, entre estos el clásico tema Rosa popularizado por artistas como Irene Martinez, Joe Arroyo y Carlos Vives, publicó su primer trabajo solista en 2016 después de vivir una larga vida musical en el anonimato entre Venezuela y Colombia.

El artista con mayor trayectoria musical del caribe con su álbum El Orisha de la Rosa, hace hincapié en la historia viva de la región, del pasado esclavista y de la memoria viva de las poblaciones del Caribe, un álbum que con distintas colaboraciones con artistas más contemporáneos convierten estas piezas tradicionales en verdaderos deleites modernos.

Nos quedamos cortos sobre qué decir de la obra de este grande del Bullerengue y de la música colombiana. Con Magín iniciamos este pick de artistas para escuchar hoy 11 de noviembre.

Canción Recomendada: Rosa ft Totó La Momposina y Carlos Vives

Álbum: El Orisha de la Rosa

El Caribefunk

Este grupo cartagenero  mezcla el Funk con sonidos  afrocaribeños como el Son cubano y la Champeta, usando distintos elementos de la música colombiana y latina. Su sonido característico por su aura acústica brinda un sensación de cercanía con cada track y evoca una combinación de sentimientos en una sola canción, te puede hacer bailar mientras lloras. Sin duda este dúo de músicos brillantes de la escena alternativa han re-interpretado la música tropical, regalándonos en sus canciones hints de sonidos de grandes como Chichi Peralta y Polo Montañéz.

La forma del acercamiento de El Caribefunk con la tradición es parte de la razón de sus buenas vibras y trayectoria que los ha llevado a ser este año nominados a un Grammy latino.

Canción recomendada: La musa del Caribefunk

Álbum: Energía para regalar

Keke Minowa

Esta Artista emergente también originaria de la ciudad de Cartagena está llena de una energía incontrolable. Las vibras que transmite a través de sus canciones, que son  una mezcla de ritmos urbanos con caribeños, te transportan a un día de fiesta, cerveza bien helada, cuerpos sudando por el intenso movimiento de caderas y ansias de que la noche no se vaya a acabar. Keke es la viva imagen de la Cartagena joven, sexy y urbana, que toma la berraquera de sus antepasados y la convierte en adrenalina pura para repartir a quien esté dispuesto a disfrutar de  la noche y de la buena rumba.

Canción recomendada: La Tumbacatre 

Álbum: La Tumbacatre

Kombilesa Mi

Dando origen al Rap-folclórico esta agrupación de San Basilio de Palenque por medio de la combinación de los sonidos tradicionales de la región como el Sexteto, el Mapalé y el Bullerengue con elementos de la música contemporánea con el fin de encontrar un sonido global.

Las raíces afro de estos nueve artistas que conforman este grupo son pilares para la creación y conceptualización del universo sonoro del Caribe actual. Con letras en Palenke y español , Kombilesa Mi representan el sonido actual de la resistencia y la libertad.

Canción recomendada: Ma Nduse -Bosq dub Remix 

Álbum: Ma Nduse -Bosq dub Remix

Mayte Montero

La Reina de la Gaita, instrumento ancestral Caribe, nos muestra de lo que Cartagena verdaderamente está hecha: Alegría, pasión, tradición y buenas vibras. 

La trayectoria musical de Mayte la conocemos de hace varias décadas, ella como gran percusionista y gaitera hizo parte de La Provincia de Carlos Vives durante mucho tiempo y ha trabajado de la mano de grandes artistas como Totó La Momposina y Petrona Martínez, en su carrera como solista se ha consolidado como una de las colombianas más talentosas en la escena de la música del Caribe, inspirándose en sonidos locales como la champeta y resaltado ahora su voz y su famosa gaita de la cual todo el que la escucha termina enamorándose inmediatamente. 

Canción recomendada: Cubeta

Álbum: Cubeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram no ha devuelto un 200.

@eldiariodelamoda

You have been successfully subscribed