Moda, Runway

La magia de la Alta Costura en formato 2.0

COMENTARIOS
Jul 08, 2020 by El Diario de la Moda

La nueva alta moda está dando pasos de gigante. ¡Así se reinventan nuestras firmas favoritas!

Christian Dior

En 1945, con Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial, un grupo de 15 diseñadores de moda crearon más de 230 modelos miniatura que se presentaron en ‘Théâtre de la Mode’, una exposición iginerante puesta en marcha en medio de la escases de materiales y recursos, para ayudar a los supervivientes de la guerra y apoyar el renacer de la alta costura en el mundo.

Hoy, 75 años más tarde y con una pandemia afligiendo a la humanidad, Maria Grazia Chiuri se ha inspirado en esta muestra para dar vida a ‘Le Mythe Dior’, su colección de Alta Costura FW20-21. La propuesta de 37 diseños -hechos en miniatura y a escala- vienen en entrega a través de un ‘fashion film’ de 10 minutos dirigido por el cineasta italiano Matteo Garrone, en el que el mundo de la ‘maison’ se inunda de la fantasía mitológica más pura valiéndose de ninfas, faunos, sirenas y seres del bosque, que no se resisten a la magia de su alta moda.

Schiaparelli

En tiempos de incertidumbre Schiaparelli nos presenta una colección imaginaria que rinde tributo a su fundadora Elsa Schiaparelli. Una propuesta completa hecha en bocetos, dibujada por su director creativo Daniel Roseberry.

La alta costura se caracteriza por ser pura opulencia y fantasía. Piezas únicas que, a primera mirada, son imposibles de desarrollar durante el confinamiento. Pero no para Roseberry, quién recurrió al universo surrealista de Schiaparelli y utilizó su mejor recurso para crearla y compartirla con todos: la imaginación. Sentado en Washington Park, muy lejos de casa y de los talleres de la firma italiana, dibujó una colección completa esperando algún día poder recrearla en los talleres de la maison y que sus obras vean la luz del día.

“Esta colección es un tributo a ese impulso por la creación. Es además la razón por la que el mundo de Schiaparelli refleja mejor que nunca los tiempos que estamos viviendo. El compromiso de Elsa con lo surrealista, su fascinación por invertir la realidad cotidiana, nunca han sido más oportunos. Esta colección está llena de tributos a su trabajo y a sus obsesiones, a mi manera, bajo nuevos términos. Algún día, muy pronto, estaré de vuelta en París y compartiré estos diseños con el Atelier. Crearemos algunos de ellos y los llevaremos por todo el mundo para compartirlos con nuestros apreciados clientes y estilistas. Los sueños y la imaginación pueden ser profundos, pero lo son aún más cuando nos conducen a la acción. Si no pusiéramos nuestros sueños en práctica, estas abstracciones serían desprovistas de su poder”, ha comentado el diseñador.

Iris Van Herpen

Una sinergia entre la naturaleza y la tecnología han dado como resultado la propuesta de Alta Costura de Iris Van Herpen. La diseñadora holandesa ha apostado por crear una especie de cortometraje experimental titulado ‘Transmotion’, en el que ha desvelado un traje con semejanzas a una mariposa que homenajea a Ercher (no se sabe dónde empieza y dónde termina) y que se expande de forma orgánica a medida que avanza el vídeo. 

Dirigido por Ryan McDaniels, colaborador habitual de van Herpen, el vídeo tiene una única protagonista, la actriz y antante, también holandesa, Carice van Houten o lo que es igual la sacerdotisa roja en ‘Juego de Tronos’. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram ha devuelto datos no válidos.

@eldiariodelamoda

You have been successfully subscribed